Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

vacunas-cuando-poner.jpg

Vacunas ¿Cuándo aplicarlas a nuestros hijos?

¿Cuándo y cuáles son las vacunas que se deben aplicar a los niños? Elaboramos un calendario con la información necesaria para vacunación de acuerdo a la edad que tengan.

**Presentado por la Secretaría de Salud

vacunas

 

¿Cómo funcionan las vacunas en el organismo de los niños?

Una vez que nuestro organismo ha producido anticuerpos contra los gérmenes modificados que contiene, estos anticuerpos los protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no se vuelvan a enfermar. Esta forma de reaccionar “aprendida”, les proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microorganismo agresor que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

Es importante mencionar que la vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las enfermedades. Hoy en día, las vacunas que más se emplean son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.

calendario-vacunacion-2013-g

¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

La mayoría de las vacunas con una o varias dosis protegen del padecimiento de la enfermedad para toda la vida del niño. Otras como el tétanos y la difteria, necesitan de otras dosis de refuerzo para recuperar la protección adecuada.

¿Qué tipo de reacción producen las vacunas?

Como cualquier otro medicamento, algunas de estas vacunas pueden producir reacción en el organismo del niño. Entre las más frecuentes encontramos las que son de tipo local y se refieren al dolor, inflamación o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección. En algunos otros casos, puede aparecer un poco de fiebre aunque normalmente se presenta de manera moderada.

Fuente consultada:
http://censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/esquemavacunas.html

Yusel Flores

Hola ¡Bienvenidos! Soy Yusel, siempre vinculada al mundo de la comunicación corporativa , ahora disfruto de este pequeño proyecto personal. En el transcurso de mi vida espero poder cumplir con mis metas y realizar algunas expectativas relacionadas con la maternidad. Me gusta todo lo relacionado con la pedagogía infantil y estaré encantada de tenerlos a mi lado en esta aventura, ¿me acompañan?

Add your comment

Related Posts