Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

formatoMarcaFotos1.jpg

Practicando la escucha activa

La comunicación con nuestros hijos es fundamental para su desarrollo y estimulación temprana y durante estos procesos la escucha activa puede ser una gran aliada.

La escucha activa: se trata de escuchar a los niños intentando comprender no solo lo que nos dicen, si no también lo que sienten.

 A continuación presentamos una serie de sugerencias que pueden ayudarte a mejorar y mantener la escucha activa con tus pequeños:

• Escuchar no es lo mismo que oír. Oír es percibir sonidos, escuchar implica poner los sentidos a trabajar, viendo el lenguaje corporal, los gestos y reconociendo el tono en que se habla.

• En ocasiones no sabemos cómo hacer que nuestros hijos hablen de lo que les pasa en la escuela. Muestra tu interés y disposición a escucharles en el momento que ellos quieran.

Ejemplos:

Te divertiste mucho con tu nuevo amigo.

Pareces enojado con tu hermana.

Creo que deseas recibir más atención.

Estas contento de que te vaya bien en la escuela.

Es esencial que reconozcan la importancia de platicar lo que les pasa, ya que como padres esto nos permitirá conocer, comprender y ayudar cuando se encuentren ante cualquier tipo de problema.

  • Promueve que digan lo que quieren decir y cómo lo quieren decir, NO lo que tú quieres que digan. Ten en cuenta que la escucha activa no requiere compasión o rechazo por lo que están diciendo, si no el pleno reconocimiento de lo que el niño siente en el aquí y ahora.

Ejemplos:

– “Ese perro es un tonto” / – ¿Estas enojado con él?

  • Escuchar las necesidades de tu niño, no significa obligarse a satisfacerlas. Los padres están expuesto a pedir decenas de pedidos por día por parte de sus hijos, por eso es importante decir no, sin sentirse culpables.

Ejemplo:

– Se que quieres seguir jugando, pero ahora es tiempo de ir a dormir, yo también necesito descansar, mañana habrá más tiempo.

 

Yusel Flores

Hola ¡Bienvenidos! Soy Yusel, siempre vinculada al mundo de la comunicación corporativa , ahora disfruto de este pequeño proyecto personal. En el transcurso de mi vida espero poder cumplir con mis metas y realizar algunas expectativas relacionadas con la maternidad. Me gusta todo lo relacionado con la pedagogía infantil y estaré encantada de tenerlos a mi lado en esta aventura, ¿me acompañan?

Add your comment