Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

berrinche-en-los-the-terrible-twos.jpg

Los berrinches en “the terrible twos”

 No!, no quiero! ….. ¿Cuántas veces hemos escuchado este “NO” seguido de un berrinche con gritos, pataleadas y arrastradas en medio de un centro comercial?.

Alrededor de los dos años los niños aprenden y se dan cuenta que la palabra mágica “NO” tiene muchos efectos. Cuando estos berrinches ocurren, dentro de nosotros se prende un foquito en la cabeza que nos dice “te está ganando” o “te está retando”. Después empiezas a “ejercer la autoridad” con reacciones típicas como: alzarles la voz, amenazarlos, quitarles objetos, etc. Lo peor de todo es que a veces ni así te hacen caso. Hoy les quiero dar tips e información para ver este tipo de reacciones en nuestros niños desde otro punto de vista. ¿Sabías que los berrinches y el “No!” es la manera de expresión y la forma en la que tus hijos te quieren comunicar su día a día?

Así que te recomiendo que hagas lo siguiente:

Dale dos opciones y no más. Los niños se pierden si les das una gama amplia de opciones, y si los amenazas generas en ellos sentimientos de frustración y venganza.

Es mucho más eficaz decir:

-cuando hagas “x” obtendrás “x”-,

a diferencia de decirle:

-si NO haces “x” No tendrás “x”-.

Los seres humanos por cuestiones evolutivas solemos enfocarnos más en los aspectos negativos que positivos. Así que si no damos opciones negativas reforzaremos la positividad y la buena disposición en nuestros niños.

¿Cómo calmo un berrinche?

No hay que controlar, ni rechazar, ni negar las emociones de nuestros niños. Ellos están aprendiendo a controlar sus impulsos y sentimientos. Lo que hay que hacer es ayudarles a identificar lo que están sintiendo. ¡Cuidado!, debes de actuar de forma calmada y paciente. Las emociones no son malas, son buenas, son evolutivas y adaptativas, así que dejemos que las expresen. ¡Por favor! No cometan el grave error de verbalizar frases como… “los hombres no lloran”, “no seas nena”, “no pasa nada”, “te ves feo cuando lloras” o aún peor “si lloras aquí te dejo”. Conoce a tu hijo e identifica si prefiere que estés cerca y que lo ayudes a calmarse o si prefiere estar solo e integrarse cuando esté más calmado (utiliza la técnica del tiempo fuera).

Recuerden que no es una batalla, los niños en verdad no quieren luchar contra nosotros, ni quieren manipularnos o dominarnos, simplemente están en proceso de desarrollo. Hay que enseñarles a que no todo se obtiene al instante ni con un llanto. Deben saber que a veces se puede y a veces no, no tengan miedo a decir “porque lo digo yo”. Ustedes son la guía en su trayecto emocional, por lo que deben de sentirse seguros de lo que desean transmitir y enseñar a sus hijos. Sé firme en tus decisiones, no cambies de opinión por un berrinche. El ser constante genera estructura y equilibrio emocional en tus hijos.

Sean empáticos y demuéstrenles que en verdad los conocen. Pueden utilizar frases como: “sé que estás molesto pero por ahora no vas a tener helado”, “está bien que llores, es bueno llorar cuando te sientes triste pero no te voy a comprar eso”. Ámenlos, cuídenlos, jueguen, vayan con ellos a lugares abiertos y sobretodo bríndenles más tiempo de calidad.

 

LAU

Laura Cervantes

¿Quién soy? Difícil de contestar pero algunos aspectos que pueden llegar a definirme son los siguientes: soy mexicana/española, mi lengua nativa es el español, curse la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Barcelona y como los niños siempre fueron mi pasión, estudie una segunda Licenciatura de Educación Preescolar. La mayor parte de mi experiencia laboral es en educación especial pero hoy en día soy educadora y fomento valores, educación y cultura además de ejercer como psicoterapeuta infantil. Mi principales hobbies son: viajar, bromear, reír, platicar y compartir tiempo de calidad con mis seres queridos.

4 comments

Marina - February 17, 2015 Reply

Excelente información ! La aplicare con mi bebe

Lau - March 4, 2015 Reply

Felicidades Marina así tendrás éxito en el desarrollo de tu hijo. Recuerda que no es fácil y debes tomarte tiempos de reflexión para los ajustes de tus estrategias.

Maru - March 4, 2015 Reply

Me gustó mucho es fácil de entender
Y nos sirve para no tirarles su autoestima
Mil gracias!!!!!

Lau - March 4, 2015 Reply

Maru, para eso estamos. Nuestro fin es brindarles consejos e información para ayudarles en el proceso de disciplina con dignidad para sus hijos.

Add your comment

Related Posts