Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

0051.jpg

Hablar de sexualidad con tus pequeños

Uno de los mayores temores que tenemos como padres es el hablar de sexualidad con nuestros hijos, independientemente de la edad de ellos, muchos de nosotros tenemos dificultades para hablar abiertamente de este tema.

Cada etapa de los niños representa un reto diferente porque sus preguntas van cambiando con el tiempo. En la actualidad, con el acceso a las tecnologías, nuestros hijos se encuentran invadidos de estímulos eróticos que suelen causar curiosidad en ellos y por tal motivo, es fundamental una buena comunicación en casa para que ellos tengan la confianza de informarse en el hogar y preguntarnos sus dudas.

Cuando hablamos de sexualidad con nuestros pequeños, lo más recomendable es hacerlo con una actitud positiva y responsable; llama a las cosas por su nombre, evita ponerles sobrenombres ya que al hacer eso puedes confundirlos, informa sólo sobre las inquietudes que te comenten, no les des más explicaciones de las que te están pidiendo, también puedes preguntarles cómo surgió la curiosidad y así de una manera sencilla sabrás de dónde está surgiendo la inquietud, incluso para estar alerta en caso de notar comportamientos, lenguaje no apropiado y preguntas no esperadas para la edad de nuestros hijos.

Debemos tener en cuenta que cada etapa de los niños es diferente y sus vivencias también, al responder a sus preguntas, también debemos tener en cuenta su desarrollo físico, mental y emocional. Por último, te sugiero que respondas con sinceridad, respeto y sobre todo amor, de tal manera que te conviertas en un papá o una mamá que de confianza a sus hijos, permita y fomente el diálogo aún en temas que no nos resultan tan sencillos.

Patricia Morales

Hola, mi nombre es Patricia Morales, soy psicóloga con amplia experiencia en Psicología Infantil y del adolescente. Me convertí en madre muy joven por lo que al principio no me fue nada sencillo afrontar todos los retos que la maternidad conlleva. Hoy en día, mi hijo es un adolescente en plenitud, lleno de sueños y proyectos, cada etapa de su vida ha sido muy enriquecedora para mí también, hemos aprendido mucho juntos.

Add your comment

Related Posts