Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

familia.jpg

¿Qué tipo de familia quieres aprender y enseñar a ser?

Familia y tribu

Después de estos años, pero en particular este sábado pasado con mis niños –día de cortar el pelo, películas en casa, parque, y jugar a las luchitas, ¡estamos hablando de tres hombrecitos de 7, 3 y 2!-, he concluido que mi familia es mi gran tribu, ¡y una gran aventura! Cada día es diferente, y ahí es donde entra nuestra creatividad para disfrutar intensamente hasta acabar rendidos cuando el sol juega a las escondidas detrás del horizonte.

En esta etapa tan temprana de su desarrollo es que nos gusta a sus papás -Marga y Luis J- jugar con esta pregunta profunda, para explorar muchos juegos y extrañas y divertidas formas de comunicación: ¿qué tipo de familia queremos aprender y enseñar a ser? Y ojo, por familia no me refiero sólo al modelo tradicional “papá-mamá-hijo(s)”, sino a aquel conjunto de personas que viven y sobreviven juntas, que comparten hoy un pasado y futuro comunes, y que se reeligen como las personas más importantes para darse y recibir amor (¿acaso olvidé algo?).

Pero bueno, ¿qué tipo de familia queremos aprender y enseñar a ser? Aquí te comparto tres microsociedades que son nuestra inspiración –metáforas- para retomar algunos valores en nuestra pequeña tribu de grandes aventuras (y ¡hasta disfraces y gorritos tenemos!).

1. Como familia cavernícola, que vivimos en un lugar donde hay muchos jardines y pequeñas “selvas”, nos gusta ir tras las presas (un mamut, un lobo, ¡un aguacate!) y encontrar lo necesario para sobrevivir con lo básico en “nuestra cueva”, en medio de un mundo incierto de truenos, rayos, centellas, y mañanas en las que cantan los pajaritos.

2. De jugar a ser familia pirata (imagina paliacates, gorros con calavera, garfios y gritos arrrrgrr!), hemos aprendido a buscar nuevos tesoros, a atravesar los mares, y a tener un alto sentido de pertenencia: ¡hey, somos tripulación!

3. Y no podía faltar, nos encanta sabernos familia super héroe, porque reunimos y ampliamos nuestros súper talentos (dibujar, cantar, soccer, el inglés, las maths…) para librar epopéyicas batallas. Hasta una canción de Superhéroes compuse para ellos, que ya escucharás.

 

Finalmente, sea que vivamos en cuevas, en árboles, en el descampado, en igloo, en casitas de paja, piedra, adobe, palitos, en ranchitos, en la montaña o en la ciudad en construcciones de cartón, cemento o tablaroca, donde quiera que vivan ustedes, descubran juntos la magia de saberse tribu y de vivir juntos grandes aventuras.

Luis Ku

Compongo mi trova al son de mis amigas arpa, jarana y guitarra; soy aprendiz de 3 niños, hombrecitos, que nos traen… ¡locos y felices! En mi giro académico, soy deohísta (consultor en Desarrollo Organizacional y Humano), sociólogo -con proyectos de investigación de costumbres y músicas tradicionales-, y orgulloso colaborador de Becky Himmelman, haciendo música para estimulación temprana.

1 comment

Lulú Flores - March 4, 2015 Reply

🙂

Add your comment

Related Posts