Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

012.jpg

¡Mami la popi no sale! Estreñimiento infantil.

Cuando tu pequeño ha evacuando menos de tres veces a la semana, tarda más de dos días en hacerlo o cuando lo hace es con dificultad y muy seco podría tratarse de estreñimiento y es necesario hacer algo al respecto, usualmente no requiere medicamentos ni nada agresivo sólo algunas recomendaciones de hábitos alimenticios para mejorar su digestión:

 -Hidratación: Agua por sobre todas las cosas, esto no solo mejorará su digestión si no su salud en general, de ser posible evitar las bebidas procesadas, endulzadas o gasificadas pues será menos agua que deseará beber, si se le dificulta puede ser licuada con alguna fruta y endulzarla un poco, pero se recomienda no colarla para que se conserve la fibra.

 -Consumir fibra: frutas con piel y verduras enteras, de 3 a 5 raciones al día (dependiendo de la edad), verduras como espinacas, brócoli, y frutas de temporada como manzanas, naranja, piña, ciruelas, así como otras fuentes de fibra como avena, palomitas de maíz, guisantes, frijoles, cereales integrales. También se recomienda la reducción de cereales blancos refinados y

 -Actividad física: El sedentarismo frente a la tv o juegos es algo muy frecuente en las nuevas generaciones, lo cual afecta en muchos sentidos incluyendo el sistema digestivo, tener una actividad física como deporte, juego o un simple paseo o caminata es de gran ayuda para activar el movimiento intestinal.

 Establecer rutina. Si aún es pequeño y no sabe bien qué es lo que siente, incluso cuando está aprendiendo a dejar el pañal, se recomienda sentarlo en al baño algunos minutos después de las comidas y comentarle que al menos lo intente, mental y físicamente su cuerpo se habituará a ser cada vez más regular.

 Otra situación poco frecuente, pero que a veces sucede con algunos niños un poco mayores es que por estar entretenidos jugando, o por no ir solos o en algún lugar que les apena prefieren aguantar, lo que provoca que el colon retenga el líquido y deshidrate más el desecho y para cuando quiere hacerlo será con más dificultad, esto es algo que se debe comentar que es por su bien y de no hacerlo siempre será más complicado después.

En casos muy severos o antes de utilizar algún remedio o medicamento siempre se recomienda consultar previamente con su pediatra.

Iris Ruvalcaba. Mercadotecnia y Comunicación. Colaboradora Umbilical

Celeste Ruvalcaba

Add your comment