Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

igualdad.jpg

Estereotipos infantiles

Estereotipos son las percepciones exageradas y con pocos detalles, simplificadas, que se tienen sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades o habilidades, y que buscan justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social.

Hablando de estereotipos.

Permítanme contarles lo siguiente… –¿Qué muñeca quieres que le regale a tu hija para esta navidad?-, me pregunta una tía en la temporada . Mi respuesta fue… –un caballo-, lo cual generó una reacción de desagrado en su cara, acto seguido me pregunta, -¿por qué no le gustan las muñecas, no crees que se está haciendo muy masculina? Siempre la traes vestida con colores de niño- (contextualizando el color favorito de María es el color azul, hasta su toalla de baño es azul) a lo que me pregunto, ¿realmente elegimos lo que queremos o nuestras predilecciones se basan en la idea de “cómo debe ser”?, y si es así, ¿quién tomó esas decisiones por nosotros?, vivimos en una sociedad que constantemente nos encasilla en todos los ámbitos, si eres hombre tienes que ser fuerte y no llorar, si eres mujer tienes que ser delicada y femenina, etc, y cada generación transmite esos estereotipos a la generación siguiente, si bien las cosas han cambiado definitivamente los roles de género marcan una diferencia significativa. ¿Debemos seguir ese camino?, donde las ideas de como debemos de vernos, vestirnos y pensar ya están marcadas. Yo no quiero eso para mi hija, a mi me gustaría que creciera libre de esas ataduras y que fuera capaz de tomar decisiones propias en base a sus intereses, gustos o necesidades y no en como la sociedad dicta que debemos ser, claro que me interesa estar a su lado, apoyarla en cada una de sus etapas, ver como se convierte en una persona independiente, consciente de su entorno pero sobre todo LIBRE.

En mi opinión no tiene nada de malo que mi hija pase un buen rato con el juguete de su predilección, o que sus colores favoritos sean “masculinos”, es nuestro deber como padres ir cambiando aspectos cotidianos como este, al menos eso creo. Que pasen un excelente día.

Alejandro Cuéllar

Hola, mi nombre es Alejandro Cuéllar Casillas y me dicen El mago, Lobo, Negro, Cano, etc., pero el mote o sobrenombre que más me ha gustado en la vida me lo puso mi hija de 2 años María, LLAO PAPÁ (por cierto “Llao” es el apodo que le pusimos a los caballos ya sean reales o imaginarios). Soy un padre soltero de 35 años y me dedico al diseño gráfico a la música y a mi hija.

Add your comment

Related Posts