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Desarrollo de habilidades de escritura

La Escritura a mano requiere un complejo conjunto de habilidades que involucran al niño.

Para escribir con eficiencia y eficacia, un niño debe poseer habilidades adecuadas en la atención, la postura, el equilibrio, la percepción, la memoria, la destreza, la fuerza y ​​la coordinación. Las siguientes actividades a desarrollar habilidades de pre-escritura en niños en edad preescolar y niños de edad primaria:

  • Cordón y Costura: Atar macarrones en un hilo y coser con hilo grueso y  “agujas” de plástico son actividades bilaterales y divertidas para la mano. Los niños pequeños pueden manejar grandes macarrones, mientras que los estudiantes más avanzados pueden coser fideos pequeños y trabajar con hilo más delgado.
  • Juego con los Dedos: Fortalecer los músculos pequeños de las manos necesarias fro habilidades lápiz, los niños pueden imitar los movimientos de los dedos, jugar con títeres de dedo, trazar diseños en la arena, y duplicar las formas con Play-Doh.
  • Pinzas : recoger objetos pequeños o pequeños macarrones con una pinza y colocarlos en un recipiente fortalecerá los músculos necesarios endedos y manos para las habilidades de escritura posteriores . Reducir poco a poco  el tamaño de la abertura del recipiente incrementará las habilidades.
  • Actividades previas a la escritura. Para fomentar el control apropiado de la escritura, corta lápices, crayolas y tizas (gises) en trozos pequeños para que el niño pueda sostener las piezas con sus dedos. Anime a imitar la escritura con un modelo pre dibujado. Para algunos niños, usando un caballete u otra superficie vertical es útil en el fortalecimiento de todo el brazo y la mano. Para otros, quizá necesiten añadir a la muñeca pesos ligeros  para promover un mayor fortalecimiento. Si el niño tiene dificultades con la escritura a mano, un análisis de su acercamiento a la escritura debe ser realizada por un terapeuta.

Aprender a imprimir o escribir en cursiva puede ser frustrante para algunos niños. Es importante comenzar con buenos hábitos de escritura, ya que es fácil desarrollar estrategias ineficientes. Lo ideal es que un niño debe colocarse cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo y el tronco apoyado en una posición vertical y alineado. El papel debe encontrarse aproximadamente 30 ° a la izquierda para los escritores diestros y 35 ° -40 ° a la derecha para los escritores zurdos. Para algunos niños, un sujetador de lápices permitirá que sostengan el lápiz apropiadamente para la escritura. El agarre adecuado promueve aislar el pulgar y el dedo de control, además puede prevenir la fatiga en la mano.

Las siguientes sugerencias pueden apoyar a un niño para el que encuentra un reto en la escritura.

  • Coloque el papel sobre una superficie vertical como un caballete para promover la extensión de la muñeca y el pulgar y el dedo de la oposición. Un papel con textura a rayas proporciona un recordatorio de tacto para ayudar al niño con la alineación de las letras en la línea.
  • Utilice la escritura del arco iris, trazando letras impresas con marcadores de diferentes colores, se centra en la formación correcta de las letras. Esta actividad es una forma atractiva de presentar la nueva formación carta al escritor principio.
  • Practica la escritura en diferentes superficies que proporcionan retroalimentación táctil o en el aire con los ojos abiertos o cerrados.
  • Pida a un niño qué adivine lo qué  otro niño está escribiendo en su espalda.

 

 Este es un extracto de: Early Childhood Special Education, escrito por: Sharon A. Raver

Alberto Rivera

Fan de STAR WARS y de la tecnología, alguna vez quise ser programador, ahora soy otras tantas cosas, llego a este proyecto para intentar hacer posible la integración de la tecnología con nuestras ganas de enseñar y divertir. Aún no soy papá, pero mi primer hijo se llamará Simón, bienvenidos a este proyecto y no dejen de opinar!!

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