Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

003.jpg

El porqué de las cosas; nuestra sombra.

Los cuentos infantiles son una manera muy eficaz de explicarles a los niños el porqué de las cosas pues se vuelven historias más interesantes y divertidas. Además de estimular su imaginación, fortalecerás el vínculo con tu hijo.

Ésta es la historia del porqué existe nuestra sombra. Hace mucho, mucho tiempo, cuando los primeros seres humanos caminaron sobre la Tierra, las cosas eran muy diferentes de como las conocemos hoy en día. Por ejemplo, había animales prehistóricos como los mamuts, que eran muy parecidos a los elefantes que conocemos, sólo que peludos y más grandes. Las familias vivían en cuevas pues aún no existían las casas como en las que vivimos. Estas cuevas eran túneles que estaban en las montañas, eran lugares muy oscuros, fríos y húmedos así que aquellas personas encendían fuego para calentar e iluminar el lugar.

Había un niño que era miembro de una de esas familias, era muy pequeño y le asustaba mucho la oscuridad. Durante el día se la pasaba jugando y corriendo de aquí para allá pero cuando el sol se empezaba a ocultar comenzaba a sentir miedo. La oscuridad lo aterraba y no podía dejar de pensar que había extraños monstruos acechándolo por todas partes. Con el paso del tiempo, se le hizo casi imposible poder dormir pues constantemente tenía pesadillas que lo hacían despertar llorando. Sus padres estaban muy preocupados y no sabían que hacer. El miedo del niño rápidamente se empezó a extender a otros niños de la comunidad y con ello también la preocupación de los demás papás. Intentaron todo tipo de remedios y trucos pero nada funcionaba.

Un día, un viejo mago que iba rumbo al norte, pasó por la comunidad de estas familias y se detuvo a pedir algo de comida y un lugar para dormir. Tenía el cabello blanco por la edad y sus facciones eran las de una persona bondadosa. A las familias les inspiró confianza y muy amables lo recibieron y lo alimentaron. Al día siguiente, el mago estaba listo para seguir su camino así que se despidió de todos, estaba muy agradecido con ellos por lo que hicieron por él y les dijo que si había algo que pudiera hacer por la comunidad lo haría con mucho gusto. Al padre de este niño se le ocurrió explicarle el problema del miedo que tenían los pequeños a la oscuridad y le pidió consejo y ayuda.

El mago se sentó en una gran roca y pensó durante un rato. Todos lo veían en silencio con mucha inquietud de saber qué pensaba. De pronto se levantó y dio un grito -¡Ya lo tengo, sé cómo resolver su problema!-

Todos los demás se veían unos a otros con sorpresa. El mago les pidió algunos ingredientes silvestres y cuando fueron reunidos los mezcló y dijo unas palabras en un idioma que nadie entendió. Reunió a todos los niños en un gran círculo y les explicó que lo único que los ayudaría a vencer sus miedos eran ellos mismos ayudados con el amor y el apoyo de sus padres, les explicó que les dejaría un guardián a cada uno que los acompañaría a todas partes y en cualquier momento. Entonces les dijo -¡Este guardián se llama “sombra” y es una proyección de ustedes mismos para recordarles que sus miedos sólo existen en su mente. Su “sombra” los acompañará por el resto de sus vidas y así será para todos los niños que nazcan a partir de hoy-

De los pies de cada niño empezó a surgir una figura en el suelo igualita a cada uno, era muy divertido para ellos ver como la sombra imitaba a la perfección todo movimiento que hacían, no dejaban de reírse y sus miedos desaparecieron pues se supieron acompañados por su vigilante incondicional.

Alexis De la Peña

Acabo de estrenarme como papá de una linda niña. Todo ha cambiado de manera radical y mi esposa y yo estamos viviendo la experiencia más hermosa de nuestras vidas. Hay muchas cosas que quiero compartir. Nunca me imaginé lo interesante que podría llegar a ser el mundo de los niños. Aprender más acerca de ellos es fundamental para tener tiempo de calidad con tu familia.

Add your comment

Related Posts