Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

coordinacion-en-ninos.jpg

Coordinación y velocidad

La coordinación y velocidad ojo – mano es una de las habilidades que permite a los niños tener confianza en deportes y actividades con otros niños,  atrapar una pelota puede ser toda una  hazaña deportiva y esta es gracias a la coordinación ojo – mano, esto mismo puede ayudar a darle más confianza y mejorar el rendimiento en la escuela, debido a la capacidad de los niños a escribir  más claro.

Como todas las habilidades esta es una que debe de trabajarse de forma constante, en Estados Unidos existe una competencia que de la sencilla actividad de apilar vasos, logra en los competidores (en su mayoría pequeños) lograr velocidades increíbles, revisa y atención, NO es cámara rápida…

Bueno, quizá no quieres que tu hijo se un “Fast Stacker” profesional, pero este juego como otros ejercicios pueden ayudarle a generar habilidades  que le servirán para otras actividades que requieran coordinación y velocidad.

Empieza a trabajar con las habilidades motoras de tus hijos después de que comiencen a tomar artículos regularmente,alrededor de los 6 meses, dependiendo de su desarrollo. Cuanto más esperes en la aplicación de ejercicios de manos y ojos, más te demorará en ayudarle a desarrollar su coordinación mano-ojo.

Dale a tu hijo juguetes que involucren la coordinación mano-ojo, como los bloques de construcción, muñecas para vestir o pequeños autitos de cuerda. A diferencia de las actividades cotidianas, los niños pueden encantarse con estos juguetes y jugar con ellos por horas.

Practica ejercicios específicos para el desarrollo de las habilidades mano-ojo del niño. Haz que un niño practique agarrar objetos a diferentes distancias para ayudarle a mejorar su coordinación.

Por ejemplo; haz que tu hijo ponga dos bloques frente a él, uno a un pie (30 cm) de distancia y el otro a 1,5 pies (45 cm) de distancia. Haz que recoja el más cercano y luego lo suelte, que luego levante el que está más lejos y luego lo suelte. Dile al niño que repita el movimiento varias veces, o haz que un niño oprima un botón que está más bajo que otro y rote entre los botones de la parte superior e inferior. Muchos juguetes que tienen varios botones pueden servir para esto.

A medida que maduran, permite que tus niños hagan actividades diarias como vestirse, escribir, comer, cepillar sus dientes, lavar sus manos y hacer las tareas escolares. Los niños que no tienen una coordinación desarrollada evitan las actividades que requieren de habilidades de mano-ojo.

Introduce a tu hijo a los juegos en línea. El movimiento del ratón para lograr las metas en cada juego le ayudará a mejorar sus habilidades mano-ojo.

Ahora, si estás interesado(a) en tener un apilador profesional y de campeonato, checa la web de Speed Stacks o intentar estos récords que parecen imposibles.

(con info de Popsci y eHow)

Si tu bebé es más pequeño puedes intentar con este ciclo de ejercicios.

Y este más básico para fortalecer y ayudarle a levantar su cabeza.

 

Alberto Rivera

Fan de STAR WARS y de la tecnología, alguna vez quise ser programador, ahora soy otras tantas cosas, llego a este proyecto para intentar hacer posible la integración de la tecnología con nuestras ganas de enseñar y divertir. Aún no soy papá, pero mi primer hijo se llamará Simón, bienvenidos a este proyecto y no dejen de opinar!!

Add your comment