Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

formatoMarcaFotos7.jpg

¿Como enseñar a un niño a escribir su nombre?

Sin duda el enseñar a un niño a escribir su nombre representa para él una escritura muy significativa ya que contiene un valor afectivo muy importante: le pertenece, lo identifica  y lo acompañará toda su vida.

“El objetivo principal  de trabajar el nombre propio es la iniciación en la lectura y escritura a través de un texto  significativo.”

Tomado del texto: El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil , Primer Premio de Innovación Educativa 2004. Equipo de Educación Infantil.

 

Como cualquier otro aprendizaje, enseñar a escribir a los niños requiere paciencia y persistencia, para que tanto el niño como sus padres, no se sientan frustrados en el intento.

El primer abecedario de los niños esta formado por las letras que conforman su nombre.

comoescribirelnombredelniño

La forma en la que se parte para enseñar a un niño a escribir su nombre es la grafomotricidad, que es un movimiento gráfico que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Se trata de aprender a realizar unos movimientos con la mano para plasmar un trazo en un papel y adquirir una coordinación ojo-mano en el proceso:

Para empezar necesitarás hojas blancas y un plumón, también puedes descargar e imprimir las fichas aquí y seguir las pautas indicadas.

1. Letras huecas.  Si se sale de los bordes, no importa.

Las letras huecas también pueden usarse con plastilina o masa de modelar.. Dibuja letras huecas en una hoja; han de ser suficientemente grandes para que el niño las pueda usar de plantilla. Pídele que vaya modelando cada letra siguiendo la forma sobre el papel.

Untitled-1

 

 

2. Trazado de letras con puntos.  El niño debe trazar una línea continua sobre los puntos. Así se va familiarizando con la forma de cada letra y trabajando su psicomotricidad fina, puedes utilizar semillas o bolitas de papel como en el ejercicio anteterior.

comoesnseñaraescribirniño_M

 

 

3. Mayúsculas. Corresponden al aprendizaje del nombre con letras de palo. A los niños les suele resulta más fácil. Siguiendo el modelo, se trata de reproducirlo entre las líneas de abajo.

comoenseñaraescribirsunombre

 

A esta edad, los niños aprenden con las repeticiones. Ten paciencia y verás cómo progresa.

Yusel Flores

Hola ¡Bienvenidos! Soy Yusel, siempre vinculada al mundo de la comunicación corporativa , ahora disfruto de este pequeño proyecto personal. En el transcurso de mi vida espero poder cumplir con mis metas y realizar algunas expectativas relacionadas con la maternidad. Me gusta todo lo relacionado con la pedagogía infantil y estaré encantada de tenerlos a mi lado en esta aventura, ¿me acompañan?

1 comment

Add your comment