Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

alpabeto.jpg

Aprender el abecedario jugando

En las primeras etapas del desarrollo del niño, el juego debe ser el motor principal del aprendizaje.

La mayor parte de nosotros disfruta del juego, aunque no lo veamos tan claro cuando somos adultos, el aprendizaje que “trabaja” con las emociones, las recompensas, la competitividad, los retos o las sorpresa contiene un potencial de aprendizaje intrínseco a partir del cual el deseo de aprender se convierte en un motivador muy potente para tu hijo.

En este artículo te presentamos algunas actividades para que tu niño logre aprender el abecedario mientras juega.

Lo primero que vamos a hacer es una manualidad que llamaremos “El monstruo del alfabeto”, es importante involucrar a tu hijo o alumno en este proceso.

¿Que necesitamos?

Hojas de colores

Un bote vacío con tapa

Tijeras y pegamento

Un marcador

Mucha creatividad

 

materiales

 

Paso 1

  • Con las hojas de colores crea círculos de papel de aproximadamente 3 o 4 centímetros, puedes facilitar su creación usando una taza pequeña, una tapa o un compás.
  • Escribe todas las letras del abecedario en los círculos. (Puedes hacer un conjunto de letras mayúsculas y otro con las letras minúsculas.

 

circulos

 

Paso 2

  • Utiliza el bote vacío o alguna pequeña caja de cereal para crear tu moustro.
  • Corta una pequeña abertura para la boca.
  • Cubre la caja / bote con las hojas de color y escribe con el marcador, letras por todas partes.
  • Decora tu monstruo con los ojos, la nariz, la boca, el pelo, etc. según tu imaginación y creatividad.

 

bote

 

 

Paso 3

  • Ponte a jugar con tu pequeño, estas son algunas actividades que pueden realizar juntos para aprender el abecedario:

 

alpabeto

 

El monstruo del alfabeto.

Introduce las fichas del Alfabeto por la parte de arriba de manera que salgan por la boca del monstruo. Pide a tu niño que saque una de las fichas por la boca del monstruo y enseguida piense en una palabra que empiece con la letra que ha seleccionado.

Por ejemplo: Comience con la letra A. “A es para la Avión”, “B es para el Banco”, “E es para Elefante” y continuar así con todas las letras.

Si tu hijo es mayor se puede jugar el juego con un solo tema. Por ejemplo, mencionar las letras del abecedario solo con frutas o animales, de esta manera ellos están aprendiendo a clasificar y también la práctica del alfabeto.

 

Memoria del alfabeto

Puedes enseñar el juego de pares o memoria y hacer que tu niño coincide con la letra A mayúscula a la letra minúscula. Cada vez que su hijo coincida con las letras tienen que decir en voz alta qué letra es.

 

Encuentra el objeto

Al igual que en el primer juego, debemos introducir las fichas en la boca del monstruo y pedir al niño que vaya seleccionando al azar una a una. En este caso en lugar de relacionar la palabra, puedes  llenar una bolsa con diferentes objetos que comienzan con las letras del abecedario. Por ejemplo, podrías llenarlo con un cochecito de juguete, un libro, un lápiz, un dado, etc.  Muestra al niño todos los elementos de la bolsa.  A continuación, pon todos los artículos de nuevo en la bolsa. Y cuando seleccione la letra, haz que encuentre los artículos que corresponden con su inicial.

Incluso si tu niño es mayor, puedes pedir que encuentre el objeto con sólo tocar al interior de la bolsa, sin ver el objeto.  De esta manera además de reconocer las letras y los sonidos, también les ayuda con el uso de sus sentidos y habilidades táctiles.

Recuerda que los juegos con otros, sean éstos niños o adultos, favorecen el desarrollo del lenguaje, ya que durante el juego los niños platican, se expresan, van enriqueciendo su vocabulario, su expresión oral y corporal.

 

 

 

 

 

Yusel Flores

Hola ¡Bienvenidos! Soy Yusel, siempre vinculada al mundo de la comunicación corporativa , ahora disfruto de este pequeño proyecto personal. En el transcurso de mi vida espero poder cumplir con mis metas y realizar algunas expectativas relacionadas con la maternidad. Me gusta todo lo relacionado con la pedagogía infantil y estaré encantada de tenerlos a mi lado en esta aventura, ¿me acompañan?

Add your comment