Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

andar.jpg

¿Usar o no la andadera?

¿La andadera es benéfica para el desarrollo del bebé?

En mi experiencia como instructora en estimulación temprana, una de las preguntas más frecuentes que me hacían los papás era acerca del uso de las andaderas, si ¿eran benéficas o no para el desarrollo de los bebés?. En ocasiones los padres fomentamos el uso de la andadera para relajarnos un poco del cuidado de nuestros hijos, sin embargo podrían no ser tan seguras como se piensa, ya que pueden voltearse si nuestro piso presenta desniveles y ni hablar si tenemos escaleras en casa, pueden provocar heridas graves en nuestros hijos.

Cuando metemos a un bebé a una andadera lo privamos de experiencias necesarias para que su desarrollo motor se dé de manera natural, como saltarse la etapa del gateo por ejemplo, ya que una vez los bebés han experimentado la caminata con el uso de andaderas es difícil que quieran gatear. Sin embargo gatear contribuye entre otras tantas cosas a fortalecer su cuerpo y sistema nervioso para la etapa de la caminata. De tal manera que incluso podemos retrasar su desarrollo.

Como te darás cuenta las andaderas no son muy recomendables, es preferible que estimules y  permitas que tu bebé viva cada etapa de manera natural, primero comenzará a moverse sobre su pancita, cuando adquiera fuerza suficiente comenzará a gatear y cuando esté listo caminará solito.

Patricia Morales

Hola, mi nombre es Patricia Morales, soy psicóloga con amplia experiencia en Psicología Infantil y del adolescente. Me convertí en madre muy joven por lo que al principio no me fue nada sencillo afrontar todos los retos que la maternidad conlleva. Hoy en día, mi hijo es un adolescente en plenitud, lleno de sueños y proyectos, cada etapa de su vida ha sido muy enriquecedora para mí también, hemos aprendido mucho juntos.

Add your comment

Related Posts