Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

alimentacion.jpg

La alimentación complemetaria

 

La transición de la lactancia materna a la alimentación complementaria o sólida es una fase de gran vulnerabilidad y una de las etapas más importantes ya que contribuye a la alta prevención de la malnutrición, así  como a forjar los mejores hábitos alimenticios.

La alimentación complementaria significa que todos los niños deben empezar a recibir otros alimentos, además de la leche materna, a partir de los 6 meses de vida,  los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades apropiadas y con una frecuencia adecuada, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento.

La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día.

  • Ofrezca a su hijo o hija alimentos saludables desde la primera infancia; eso le permitirá ser un adulto sano.
  • El biberón, sólo para leche los primeros meses.  Zumos, potajes, etc., en vaso o con cuchara.
  • Todo niño o niña necesita probar un alimento nuevo unas 10 veces antes de aceptarlo. Si lo rechaza, vuelva a ofrecérselo otro día.
  • Sea un buen ejemplo a seguir: coma sano y variado.
  • Como padre o madre usted decide qué debe comer su bebé, pero sólo él sabe qué cantidad de comida necesita: respete sus señales de saciedad.
  • Evita los empaquetados y la bolleriía industrial.
  • Anime a sus hijos a disfrutar frutas y vegetales al brindarles una gran variedad desde una edad temprana.

Yusel Flores

Hola ¡Bienvenidos! Soy Yusel, siempre vinculada al mundo de la comunicación corporativa , ahora disfruto de este pequeño proyecto personal. En el transcurso de mi vida espero poder cumplir con mis metas y realizar algunas expectativas relacionadas con la maternidad. Me gusta todo lo relacionado con la pedagogía infantil y estaré encantada de tenerlos a mi lado en esta aventura, ¿me acompañan?

Add your comment