Blog Umbilical Artículos para leer y compartir

estimulacion-temprana-ejercicios.jpg

Actividades para levantar y controlar la cabeza

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Integra estas actividades a tu juego diario.

Cuando comenzamos a investigar y tratar de entender lo que era la estimulación temprana, nos dimos cuenta que abarca muchas ramas y actividades para hacer con los niños pequeños, creo que encontrar el ejercicio mágico o ideal para cada niño podría parecer una tarea increíble o casi imposible.

Pero creo que debemos comenzar desde las cosas más sencillas, como revisar la atención a las formas y colores o los balbuceos, la primer tarea que se puede pensar como estimulación temprana puede ser levantar y controlar la cabeza, encontré estos ejercicios que recomienda la unicef, son muy sencillos y se puede hacer en casi cualquier lado, recuerda que como sugerencia debes:

  • Buscar un ambiente tranquilo y SEGURO
  • No fuerces la respuesta si no quiere hacer las actividades
  • Repite los ejercicios  por lo menos 5 veces
  • Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos

Paso 1

Recuéstale boca abajo sobre una superficie firme y extiende sus brazos. Llama su atención con un objeto brillante o mediante sonidos graciosos o alegres.

estimulacion-temprana-ejercicio-1

Paso 2

Recuéstale boca arriba. Toma suavemente sus brazos y levántale hasta sentarle. Sostenle con firmeza. Luego recuéstale de lado para que se incorpore otra vez.

estimulacion-temprana-ejercicio-2

Paso 3

Boca abajo, sobre una superficie dura y apoyado(a) en sus antebrazos, acaricia su espalda o pasa tus dedos a los lados de su columna vertebral, bajando desde el cuello hacia la cadera, pero NUNCA en sentido contrario.

estimulacion-temprana-ejercicio-3

Paso 4

Cárgale para que sostenga la cabeza.

estimulacion-temprana-ejercicio-4

No desesperes, si esto parece demorar más de lo “normal” recuerda que cada niño y niña crece a su propio ritmo y no debes coparar su desarrollo con el de los demás, descarga aquí el PDF para imprimir y tener a la mano para recordar la secuencia, no olvides repetir al menos 5 veces.

 

Encuentra nuestro blog en la lista de Blogs-Collection

Alberto Rivera

Fan de STAR WARS y de la tecnología, alguna vez quise ser programador, ahora soy otras tantas cosas, llego a este proyecto para intentar hacer posible la integración de la tecnología con nuestras ganas de enseñar y divertir. Aún no soy papá, pero mi primer hijo se llamará Simón, bienvenidos a este proyecto y no dejen de opinar!!

1 comment

Add your comment